sábado, 31 de marzo de 2012

ORGANELAS FALTANTES. Centriolo, etc.


CENTRÍOLO
En biología celular, los centríolos son una pareja de estructuras que forman parte del citoesqueleto, semejantes a cilindros huecos. Los centríolos son organelas que intervienen en la división celular. Los centríolos son dos estructuras cilíndricas que forman el centrosoma o COMT (centro organizador de microtúbulos) que forman parte del citoesqueleto. Los centríolos se posicionan perpendicularmente entre sí.
CENTROSOMA
El centrosoma es un orgánulo celular que no está rodeado por una membrana; consiste en dos centriolos apareados, embebidos en un conjunto de agregados proteicos que los rodean. Alrededor de los centrosomas se dispone radialmente un conjunto de microtúbulos formando un áster. (Esto lo vamos a ver en el próximo tema: Los centrosomas tienen un papel fundamental en la formación del huso mitótico. Durante la interfase del ciclo celular, los MTs determinan la forma celular, la polaridad y la motilidad, mientras que durante la mitosis, forman el huso mitótico, necesario para la segregación de los cromosomas entre las dos células hijas).
CITOESQUELETO
El citoesqueleto es una estructura intracelular compleja importante para determinar la forma y el tamaño de las células, así como se le requiere para llevar a cabo los fenómenos de locomoción y división celulares. Además, en el citoesqueleto radica el control del movimiento intracelular de organelos y permite una organización adecuada para que se lleven a cabo los eventos metabólicos requeridos. La estructuración compleja del citoesqueleto está basada en la interacción de un conjunto de proteínas, las cuales se asocian y forman una red intracelular tridimensional.
PEROXISOMAS
Los peroxisomas son organelas citoplasmáticas muy comunes en forma de vesículas que contienen enzimas. Tienen un papel esencial en el metabolismo de los lípidos, para su completa oxidación en las mitocondrias; también interviene en la síntesis de sustancias combinadas más complejas.[]

No hay comentarios:

Publicar un comentario