sábado, 1 de septiembre de 2012

APUNTE SOBRE APARATO REPRODUCTOR


LA REPRODUCCIÓN HUMANA

 

            Desde el punto de vista biológico, los seres humanos somos iguales a los demás mamíferos en cuanto a la reproducción. Los mamíferos se caracterizan por tener reproducción sexual con fecundación interna y desarrollo interno del embrión. Esto quiere decir que: tienen dos sexos diferentes y separados, la unión entre los gametos femeninos (óvulo) y masculino (espermatozoide) es dentro del cuerpo de la hembra, y la preñez o embarazo se desarrolla dentro del útero de la hembra.

            Sin embargo, la especie humana adopta conductas sexuales distintas a la de  los animales, debido a razones religiosas, éticas, culturales y sociales. Además de perseguir un fin estrictamente reproductivo, la sexualidad permite a los seres humanos obtener placer y afianzar el vínculo afectivo. La sexualidad humana, entre otras cosas, implica el amor de la pareja.

Reproducción sexual: La reproducción sexual implica la intervención de un individuo de sexo masculino y un individuo de sexo femenino. Cada uno presenta un sistema reproductor, con órganos que producen gametas (o gametos), o células sexuales, y con órganos que transportan las gametas y posibilitan que éstas se unan. Los órganos que producen gametas se conocen como gónadas. En el varón se llaman testículos y en la mujer, ovarios. Se debe recordar que las gametas son haploides (1n), por lo que tienen los cromosomas en forma simple y no de a pares. Cuando se unen en la fecundación forman la primer célula diploide (2n) del nuevo individuo, el cual portará genes del padre y de la madre.

Fecundación interna: La fecundación es la fusión de la gameta femenina (óvulo) con la masculina (espermatozoide). Como esta unión se produce dentro del cuerpo de la mujer, la fecundación es del tipo interna. El óvulo fecundado se denomina célula huevo o cigota.

Desarrollo interno: La célula huevo, por sucesivas divisiones, se transforma en un embrión y, finalmente, en un nuevo individuo con todas las características de su especie. Este proceso se lleva a cabo dentro del cuerpo de la mujer hasta que el nuevo ser nace.

            Las gónadas además de producir gametas, son glándulas endócrinas o de secresión interna, es decir que producen sustancias (llamadas hormonas) que son vertidas a la sangre y que producen distintos efectos en el organismo en distintas partes del cuerpo. Las hormonas que secretan permiten, junto con otras hormonas, el desarrollo y el mantenimiento de los órganos sexuales y de los caracteres sexuales secundarios masculinos y femeninos (como el vello púbico, el desarrollo de las mamas en las mujeres, el cambio de la voz en los varones, etc)

·       Los testículos liberan una hormona que es la testosterona.

·       Los ovarios secretan hormonas como estrógenos y progesterona. Además de las funciones antes mencionadas, intervienen en el ciclo menstrual, el embarazo y el parto.

Acá tienen que completar el tema con las láminas entregadas en clase con las diferentes partes de los sistemas reproductores con sus partes y su función.

No hay comentarios:

Publicar un comentario