sábado, 1 de septiembre de 2012

APUNTE SOBRE CICLO MENSTRUAL Y FECUNDACIÓN


Si quieren imprimirlo como documento Word, les dejo un enlace. Si entran y ponen download, se les va a abrir el documento completo con el texto anterior publicado también. El enlace (Link) es el siguiente :Aparato reproductor, menstruación y fecundación

CICLO MENSTRUAL

            La capacidad reproductiva de una mujer comienza con la primera menstruación y culmina con la menopausia, cuando ya no se producen menstruaciones. Durante este período, el aparato reproductor cumple el llamado ciclo menstrual, que se caracteriza porque cada 28-30 días, aproximadamente, tiene lugar una hemorragia uterino-vaginal que dura aproximadamente entre 3 y siete días. El ciclo se repite todos los meses, y tiene como finalidad madurar los óvulos para que sean fecundados y preparar al útero para recibir a un futuro embrión. Se interrumpe naturalmente durante el embarazo y la lactancia.
            El ciclo menstrual está regulado por hormonas que llegan a los ovarios a través de la sangre. Durante la menstruación, crecen folículos en el ovario y mientras tanto, crece el tejido interno del útero (endometrio) preparándose para recibir al óvulo fecundado (embrión). Uno de los folículos se hincha, se rompe y libera un óvulo (ovulación). Este cae dentro de las trompas de Falopio u oviducto y es el lugar donde puede producirse la fecundación.


FECUNDACIÓN

            Es el momento en que el gameto femenino (óvulo) se une al masculino (espermatozoide) o polen. La cantidad de espermatozoides que ingresan al sistema reproductor femenino es de aproximadamente entre 300 y 400 millones, donde solo unos pocos miles llegarán a la trompa de Falopio donde se encuentra el óvulo a fecundar, pero finalmente solo uno podrá ingresar al óvulo para fecundarlo.
            La fecundación ocurre generalmente en las trompas de Falopio unas horas después de producida la ovulación. A partir de ahí la célula comenzará a dividirse y ocho días después aproximadamente, se implantará en la pared interna (endometrio) del útero. El período de gestación o embarazo transcurre desde la fecundación hasta el nacimiento del nuevo ser y dura aproximadamente 266 días.

No hay comentarios:

Publicar un comentario